Estrategia de sostenibilidad en los hoteles

Estrategia de sostenibilidad en los hoteles

¿Por qué es importante crear en estos momentos, una estrategia de sostenibilidad hotelera a través del Marketing Sostenible?

Ser sostenible en el mercado hotelero no es algo que esté de moda, más bien tendríamos que calificarlo como una necesidad en estos momentos, por eso, el marketing sostenible ayuda a que los turistas lo tengan más en cuenta a la hora de elegir un hotel.

Tenemos que preguntarnos cuales serían las cualidades y las bases de sostenibilidad de un hotel. Con una estrategia de sostenibilidad los hoteles, tendrían muchas posibilidades de ver incrementada la demanda de sus servicios.

¿Demanda realmente el sector dedicado al turismo cada vez más sostenibilidad en lo que se refiere a los alojamientos hoteleros?

Para esto, hemos de crear el sistema que defina perfectamente cuales han de ser las cualidades de un hotel para determinar o calificar hasta qué punto alcanza un nivel adecuado de sostenibilidad.

Aparte de algunas, las legales, y que evidentemente ya contamos con ellas, tendríamos que determinar otras estrategias de sostenibilidad a cumplimentar, que vendrían determinadas por los PLANES ESTRATEGICOS SOSTENIBLES.

¿Qué son los Planes estratégicos?

Cada empresa necesita un plan de estratégico individualizado y adaptado a sus necesidades. Aun así, hay pasos que son imprescindibles para todas las empresas.

Un plan de marketing digital sostenible no es muy diferente a un plan de marketing.

tradicional. Éste último, es un elemento que se divide en 4 componentes principales, y que se le conoce como las 4 P’s o Marketing Mix.

  • Producto (Product)
  • Precio (Price)
  • Punto de venta (Place)
  • Promoción (Promotion)

Junto a las 4 P’s del marketing tradicional, se suman las 3 P’s de sostenibilidad, que completan la estrategia del marketing sostenible, dando lugar a las 7 P’s.

  • Personas (People)
  • Planeta (Planet)
  • Beneficio (Profit)

Plan de sostenibilidad básico

  1. Revisión. Analizamos y revisamos la situación actual de la empresa.
  2. Definición. Definimos los objetivos en estrategias sostenibles.
  3. Diseño. Diseñamos los métodos sostenibles que los harán más eficientes.

Plan de sostenibilidad de alto nivel

  1. Revisión. Analizamos y revisamos la situación actual de la empresa.
  2. Definición. Definimos los objetivos en estrategias sostenibles.
  3. Diseño. Diseñamos los métodos sostenibles que los harán más eficientes.
  4. Aplicación. Aplicamos el plan de marketing sostenible.
  5. Medición. Medimos el resultado de las acciones de la ejecución del plan estratégico.

¿Qué aportan estas otras particularidades para crear sostenibilidad en los hoteles y alojamientos turísticos?  El MARKETING SOSTENIBLE.

¿Cómo se hace marketing sostenible en los hoteles y alojamientos turísticos?

Podemos calificar un hotel como sostenible cuando se incluye en su diseño y su gestión un equilibrio entre las 3 P’s del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica) o tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad.

Cualquier hotel o alojamiento turístico se les calificaría como sostenible cuando actúa con compromiso social, reduce el impacto medioambiental y aporta valor económico a la economía local y global a través de su trabajo. Es importante, tomar medidas para minimizar al máximo sus impactos negativos, en reducir al máximo el consumo de recursos naturales y energéticos, al mismo tiempo que evitar al máximo la emisión de sustancias.

Cada vez más los turistas optan por una opción sostenible dentro de las ofertas que hay en el mercado, esto se denomina turismo sostenible. La definición más exacta de este segmento, es la que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras tanto económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades.

2 comentarios en “Estrategia de sostenibilidad en los hoteles”

  1. Me gustaria hacerles unas consultas al especto de planes estrategicos, por que tengo un pequeño hotel que me agradaria hacerlo mas sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *